Make your own free website on Tripod.com

Las Plantas
Principal Las Plantas Los Peces CONTENIDO.htm La Pecera

 

 EL ACUARIO

 LA PECERA

 LOS PECES

LAS PLANTAS

Plantas de acuario

 

El Equilibrio biológico

En las aguas naturales -ríos, arroyos, lagos, lagunas, corrientes, etc.- impera un equilibrio biológico.        

                       lobelia.jpg (15087 bytes)Planta Lobería                                                                                               

  Las plantas acuáticas -sobre todo las algas- producen sustancias orgánicas con ayuda de la luz solar así como sales minerales inorgánicas y anhídrido carbónico que , en parte, son devorados por animales herbívoros los que a su vez lo son por carnívoros. Los excrementos y los cadáveres de los animales y los restos de las plantas son invadidos por bacterias que las vuelven a convertir en sustancias inorgánicas y, por último en anhídrido carbónico. A base de anhídrido carbónico y sustancias minerales, y con ayuda de la luz solar, las plantas vivientes y verdes crecen, produciendo por lo tanto nuevamente sustancia orgánica. En este proceso, llamado fotosíntesis en el que de productos y sustancias inorgánicas se producen otras orgánicas, las plantas desprenden oxígeno, para la respiración de animales y plantas , o sea que lo utilizan para "quemar", sustancias nutritivas de lo que se desprende nuevamente anhídrido carbónico. Tenemos por lo tanto un proceso circulatorio de sustancias sostenido por plantas, bacterias y animales. Si funciona perfectamente es cuando podemos hablar de equilibrio biológico. 

El equilibrio natural no es fácilmente factible en el acuario, y únicamente lo alcanzaremos si aportamos oxígeno y extraemos anhídrido carbónico (lo cual se consigue por medio de la aireación) y, también, los excrementos mediante periódicas renovaciones de agua.    

 

Estas son algunas de las plantas utilizadas para acuarios:

 

Aponogetum crispus                                                            Se trata de una especie que puede progresar en aguas algo duras. En rizomatosa , y echa nuevos brotes.
Cabomba caroliniana                                                           Es caulescente y requiere bastante luz que, de faltarle, comenzará a desparramar sus hojas por todo el acuario. Es bastante expansiva y dado que sus tallos son muy blandos, se orienta con facilidad hacia la fuente lumínica.     
Crytpocorine crispatula                                                      Es algo lenta en su crecimiento aunque alcanza los 50 cm. Soporta aguas duras, pero necesita mucha luz. 
Cryptocorine willisii                                                             Como es baja, conviene ponerlas en la parte anterior del acuario. Las exigencias son como las de Crytpocorine crispatula.  
Echinodorus tenellus                                                            Otra planta para primeros planos que  necesita mucha luz.

 

Volver arriba